Logotipo SpiffMagazine
Logotipo Spiff Magazine
8 enero 2022
Autor: Spiff
Arquitectos y Moda

Hace unos meses leía un post de Salvatore Ambrosi en Instagram. En resumidas cuentas, el italiano ponía de manifiesto lo que es una realidad, lo que ha ido cambiando el círculo classic menswear, que tantas veces mencionamos. Suena manido, pero sí, antes todo era mejor, o por lo menos más lento, más detallista, más cuidado. Igual que pasa con la fast fashion nos hemos visto abogados a crear contenido porque sí; fotos, textos, temas… No hay calidad, el proceso creativo se ha visto vilipendiado. Impera el copieteo. Es más, podría decirles que Instagram es la mayor plataforma de copieteo creativo del mundo. No me creen, compruébenlo ustedes mismos. Uno pasa horas pegado a la pantalla de su móvil acumulando dioptrías para buscar personajes influyentes que no sean los Agnelli, Eduardo VII o Steve Mcqueen. Sí, estos están requetebién, pero la gente ya lo sabe, y aunque a veces no está de más publicar algo sobre ellos enfatizando el hecho de que han sido y serán influencers toda la vida, también hay otros personajes interesantes y poco conocidos que merecen esa exposición pública que los otros tienen por exceso. Podría citarles a Toshiro Mifune, actor chino –no, no es japonés, nació en Tsingtao, ciudad de la Manchuria china por entonces bajo control nipón-, de esos años 50 tan esplendorosos en estilo. Hace unos 3,4 años lo descubrí, por casualidad, por una ex novia cinéfila. Ella me hablaba de los Spaghetti Western de Sergio Leone, otro que considero icono de estilo, y del John Wayne japonés, Mifune. Error amiga, como ya he dicho era chino, no nipón. Hace unos meses subí una foto suya a nuestro Instagram. Podría haber subido miles porque sus fotos son tan inspiradoras… Las de su viaje a Venecia paseando en góndola, la de fumando en pipa en su butaca, o mirando por la ventana… Todas parecían sacadas de un catálogo de Adret, perfectas, muy Spiff. Sólo subí una y sin texto, no lo necesitaba, hay veces que una imagen vale más que mil palabras. Pero quizás debí de haberlo hecho, había contenido más que suficiente para crear un artículo novedoso. No lo hice y se me adelantaron. No les culpo, todo el mundo copia. Picasso decía que los grandes artistas copian, los genios roban. No sé si me copiaron la idea o me la robaron o ni siquiera sabían de esa foto nuestra, da igual, el mundo continúa. Ya me había pasado antes con Daniel Day Lewis, su gorrito, NYC y cazadora Carhartt, o con las camisas de rayas rojas y blancas… No hay que darle demasiada importancia.

Toshiro Mifune

Toshiro Mifune

Últimamente, en ese afán por buscar personajes inspiradores, he focalizado mi búsqueda en arquitectos y diseñadores de muebles. Desde Corbusier, el más mainstream de todos, hasta Franco Albini, pasando por Isamu Noguchi, Castiglioni, Alberto Rosselli, Gio Ponti, Verner Panton, Gaetano Pesce, Philippe Starck o el recientemente difunto Richard Rogers.

Hablaba de ese estilo propio de los arquitectos, con uno de ellos, Vicens Ramos, que conocí un mes atrás en una exposición de Nacho Pola, magnífico joven pintor sevillano.

Vicens ya desprendía algo de ese estilo; debe ser una asignatura obligatorio de la carrera, “Cómo vestir”. Hablamos del Bulova Accutron y de los colores tan característicos de las camisas de Richard Rogers, autor entre otras cosas, del Centro Pompidou o de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas; de las gafas de Corbusier, aunque podríamos hablar de las gafas de todos los arquitectos; siempre eligen bien, siempre son perfectas. Hablamos de la importancia que le daba Louis I. Khan a la luz, del porqué muchos arquitectos elegían los relojes Swatch como sus relojes. Pido perdón si pude parecer exaltado. Me pasa a veces cuando el tema me gusta y encuentro otro interlocutor que sabe de ello. Siempre me ha gustado la arquitectura y en parte, he idolatrado a los que se dedican a ello. Será porque siempre he deseado ser uno de ellos y no lo he conseguido.

He aquí unas fotos inspiradoras. Pueden hacer lo que quieran con ellas. Incluso copiarlas.

Achille Castiglioni

Isamu Noguchi

Isamu Noguchi

Gio Ponti

Gio Ponti

Franco Albini

Franco Albini

Richard Rogers

Richard Rogers

Lo+Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.