Logotipo SpiffMagazine
Logotipo Spiff Magazine
17 marzo 2021
Autor: Spiff
Blancpain Fifty Fhatoms No Rad

¡Tenemos reedición, bravo! Blancpain nos trae de vuelta uno de esos relojes emblemáticos, el Fifty Fathoms “no radiations”. El reloj Tribute to Fifty Fathoms No Rad revisita el modelo histórico en el que se inspira.

El reloj es precioso -opinión subjetiva-. Esa perfecta combinación de colores negro oscuro mate salpicada de formas geométricas… Esa escala horaria, agujas y disco horario, cubiertos de Super-Luminov® “old radium”, reproducciendo lo que tanto nos gusta, ese tono beige y anaranjado que tenían los indicadores de época patinados… Ays, suspiro, qué nos puede una pátina…

Al igual que uno de los modelos de los 60, esta nueva reinterpretación incorpora fecha realzada a las 3h, por un borde blanco, porque nunca está de más, saber el día en que uno vive.

Una de las características por aquel entonces y de este nuevo modelo, es el de su logo“no radiations”. Esa luminiscencia propia de los diver de la época, la conseguía el radio, bueno, una pintura hecha con radio… Aquí hay tema para largo, pero resumir que en los 60, se empieza a desaconsejar el uso de material radiactivo para cualquier menester. Blancpain, elimina entonces el radio de sus relojes, y lo publicita a través del logo que hemos mencionado; tres segmentos rojos sobre fondo amarillo tachados con una cruz negra. Las palabras “no radiations” inscritas debajo del logo garantizaban entonces una más que clara comprensión del mensaje. El tiempo convertiría este dial de Blancpain en uno de los más cotizados por coleccionistas.

Blancpain Fifty Fathoms

Blancpain Fifty Fathoms

Blancpain Fifty Fathom

El bisel es giratorio unidireccional, con una graduación típica de los antiguos. Como novedad, insercción de zafiro glassbox, que le otorga un perfil abombado. En cuanto a la caja, 300 metros de estanqueidad, y unos 40,3 mm de diámetro. Lo que nos gusta vaya, relojes con diámetro grande, no aptos para Spiff.

El nuevo Fifty Fafthoms viene con el calibre Blancpain 1151, un movimiento con cuerda automática equipado de una espiral de silicio que ofrece 4 días de reserva de marcha. Con el objetivo de flexibilizar la masa oscilante y proteger dicho movimiento de posibles golpes, y al igual que pasaría con el primer Fifty Fathoms, el nuevo remonte de sus dos barriletes es efectuado a través de un rotor dotado de una abertura en forma de cartucho. Finalmente, el caucho, más concretamente, el de tipo “Tropic”, es el material utilizado para la correa.

Un reloj icónico, utilizado en su versión inicial, primero por los nadadores de combate franceses, en 1953, para sus misiones submarinas, y ya en los 60, por la armada alemana, adoptando el Fathoms RPG 1 o “BUND No Rad”, que hace referencia a las fuerzas armadas, con el término “Bundeswehr”, grabado sobre el fondo de los relojes que portaban el comando de élite de los hombres rana germanos, hasta principios de los años setenta.

En definitiva, un absoluto acierto de la firma pertenciente al grupo Swatch, el de traernos esta edición limitada, y recuperar ese culto hacia los divers sesenteros. Y encima hacerlo antes del día del padre… ¡Ya saben!

Lo+Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.