Logotipo SpiffMagazine
Logotipo Spiff Magazine
Sastrería Serna-Spiff Magazine
24 febrero 2021
Autor: Spiff
Cuestionario Serna

Queríamos tener una sección para vosotros. En realidad todas lo son, vale, pero queríamos algo más. Queríamos haceros partícipes de esta revista, blog, tienda, o como Dios quiera que nos llamen. Vosotros hacéis de este espacio algo diferente, nos hacéis crecer cada día, formáis parte de cada uno de los artículos que salen, sois una pieza fundamental, y por ello teníamos la necesidad de crear un espacio dedicado íntegramente para resolver vuestras dudas, un rincón del lector.

Entendemos que si estás aquí, leyéndonos, es porque la sastrería te pica, aunque sólo sea un poco, y para ser honestos, no es un tema que se haya desarrollado en exceso, más allá de nuestros queridos Attanasio, Jacomet, Roetzel, Galiacho y Godoy, por citar algunos, que ya han hablado, y muy bien, de ello. Pero aún así, muchos, me incluyo, somos neófitos en la materia. Una materia que cuando empiezas a conocerla, se convierte en mágica. Queremos que esa magia también os contagie, y hay pocos chicos que cuenten de qué va la sastrería tan bien como lo hacen Agustín y Lucía. Lucía, eso sí, lleva un poco mejor lo de las cámaras. Vosotros preguntáis, ellos responden. Allá vamos.

¿Dónde aprender Confección y Patronaje? ¿Algún sitio recomendable en el Norte de España? (Yo soy de Navarra) ¿Por dónde empezar? Me encantaría aprender a hacer americanas y pantalones para mí mismo como hobby. De momento me contento con hacer los bajos de los pantalones.

A día de hoy existen muchas escuelas y academias donde puedes aprender a patronar y confeccionar, pero si lo que quieres aprender es más enfocado a la sastrería, es mejor que lo aprendas directamente. Las técnicas son similares pero no las mismas, los sastres tienen maneras de cortar y coser más especificas y orientadas a la ropa “clásica”. Para acercar estos conocimientos a la mayor cantidad de gente posible hemos creado nuestro curso online, te lo recomendamos ya que está dirigido a todos los niveles y pretensiones.

Sastrería Serna-Massi Ninni

Lucía Serrano, Agustín García, Fabio Attanasio y Cran (el jefe de la sastrería)

Foto: Massi Ninni

Me gustaría conocer los diferentes grados de oficios que hay dentro del mundo de la sastrería y lo necesario para ir escalando hasta maestro sastre, o como se le denomine.

Esta pregunta es algo más compleja de contestar que en apenas unas frases…pero lo vamos a intentar. Antiguamente los talleres eran muy grandes y había muchos puestos que ocupar, pero a día de hoy se han ido limitando y la mayoría de los profesionales son multidisciplinares. Más o menos podemos encontrar: Aprendices, ayudantes, oficiales y oficialas de distintos grados, sastre y maestro sastre. Además, están el pantalonero/a y chalequero/a. La única manera de escalar es aprender y practicar.

¿Qué libros recomiendan para los amantes de la sastrería, tanto para vestir como para aprender?

Esta es una de las cuestiones más repetidas a lo largo de todos estos años y nos gustaría decir que hay una amplia biblioteca en español pero la verdad es que contamos con poco material, aún así podéis encontrar cosas muy interesantes en The scent of tailoring de Fabio Atanassio, True Style de Bruce Boyer, El glosario ilustrado de sastrería de Salvador Godoy, El manual del perfecto caballero y La enciclopedia del buen vestir de José María López Galiacho y en cualquiera de los títulos de Alan Flusser. Para aprender siempre recomendaremos Rocossa para el corte, y Exacto para costura.

¿Qué recomiendan para esta primera verano 2021?

En este año tan convulso y complicado, creemos que la mejor opción para este período que viene es hacerse a medida un buen par de pantalones de algodón, una de las prendas más polivalentes y con más juego a la hora de elegir colorido, y la combinamos con una chaqueta de sport, puede ser tanto lisa como en cuadros en tonos verdes, que para nosotros es el color de la temporada.

¿Cuál es la prenda favorita de vuestro armario?

Lucía: ¡Guau! Difícil elección… Pero si me tengo que quedar con algo sería con el traje cruzado color berenjena que hicimos para el primer Pitti, por diversos motivos, pero principalmente porque me parece un must en mi armario. Ese color te aporta un toque chic en cualquier ambiente.

Agustín: Sin duda, alguno que no se suela ver por la calle. El traje de tres piezas de Príncipe de Gales en color marrón. Es importante resaltar, que además del diseño, cada traje tiene una historia detrás que le da más valor aún.

Agustín Sastrería Serna

Agustín García

Foto: Massi Ninni

Diferencias entre Bespoke, Made to Measurement , y Made to Order ¿Existe MTM de calidad en España? La percepción que se tiene desde fuera es que a menudo las firmas juegan con el desconocimiento de la gente y venden una cosa cuando en realidad es la otra.

Este tema es delicado y extenso pero intentaremos dar unas pinceladas. En ocasiones puede ser el resultado de la picaresca, pero en muchas ocasiones es debido al desconocimiento del sector por parte de las propias firmas.

Bespoke: Sastrería artesanal. Prendas realizadas de manera artesanal íntegramente, a medida del cliente y partiendo desde cero, es decir, no hay un patrón base y este se trazará sobre tejido o papel, a través de unas proporciones de tus medidas. En este tipo de sastrería se podrá realizar el diseño que quiera el cliente, solo limitado por los conocimientos del sastre que le atienda. A día de hoy, existe el sello de calidad A de sastrería artesanal, como garantía de un proceso bespoke para el cliente

MTM: Made to Measure. Sastrería industrial. Mayoritariamente suele partir de un patrón base establecido, al cual se le harán las variaciones correspondientes a las medidas del cliente. Es una sastrería más mecanizada, pero en la que podremos encontrar dependiendo de la fábrica con la que se trabaje, mayor o menor número de detalles a mano. También el número de alteraciones permitidas en el patrón o en el diseño, dependerán de la fábrica con la que trabaje la sastrería industrial correspondiente.

MTO: Made to Order, es decir, hecho por encargo. Este no tiene porque ser a medida, ya que puede ser simplemente una talla, pero que se realiza mayoritariamente en fábrica por encargo tuyo.

RTW: Ready to wear Son prendas que ya están listas para usar. Son todas las prendas que solemos ver normalmente en cualquier tienda

En este aspecto, lo más importante y claro que tiene que tener el cliente para no ser engañado es la información de lo que está comprando. Existe un tipo de producto para cada cliente y también es cierto que el que un producto sea realizado a mano o a máquina, no garantiza que sea mejor o peor que el otro. En nuestro país, hay una gran calidad tanto en bespoke como en MTM, solo hay que elegir bien las manos en las que nos ponemos.

Parezco demasiado joven para llevar traje. ¿Qué puedo usar en lugar de un dos piezas tradicional?

 ¡Nunca es malo parecer “demasiado” joven! En tu caso, sin duda te recomendaríamos que aproveches para lucir combinaciones de chaqueta-pantalón. Tienes un gran abanico de posibilidades, desde el clásico blazer azul con pantalón gris, como la chaqueta de cuadro harrys con pantalones de algodón. Tendrás un armario muy dinámico, polivalente y al mismo tiempo lucirás joven y elegante.

¿Qué tipo de pantalones elegir para un blazer azul con botones metálicos: Grises, beige, pliegues, lisos?

Como decíamos en la respuesta anterior,  el blazer azul es uno de los it de cualquier armario y lo bueno que tiene está prenda es su versatilidad y adaptabilidad a los diferentes eventos en los que la puedes lucir. Por ejemplo, para ir más formal optaríamos por un pantalón gris marengo, con pliegues y bolsillos al costado, sin vueltas en los bajos. Pero si quieres ir más desenfadado, puedes conjuntarla con unos buenos jeans o un pantalón de algodón o lino, con bolsillos sesgados o de vivos, sin pliegues y con pretina Ghurka o con hebillas laterales.

Lo+Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.