Logotipo SpiffMagazine
Logotipo Spiff Magazine
GURKHA SKETCH RODRIGO SALDANA
3 noviembre 2021
Autor: Spiff
Gurkha!

Desde hace un tiempo he observado con un deseo algo timorato los pantalones Gurkha. Todos esos tipos cool de Instagram que acompañaban sus outfits con pantalones altos llenos de pliegues y cinturas estrambóticas. La percepción que uno tenía desde fuera era la de comodidad -mucha-, y diferencia. Con el tiempo he sabido valorar la importancia de tener la zona de la entrepierna libre de obstáculos y lo menos hacinada posible. Antes no, mucho pantalón amenazante ante mis posibles generaciones futuras. Pero la época de Nick Valensi tocando solos en Reptilia quedó atrás y ahora prima la comodidad, el poder llevarse las manos al bolsillo fácil, ¡libertad!

Los Gurkha, aparte de cómodos, tienen el toque diferencial que mola. Cuando decía lo de timorato era porque el original, el corto, me gusta, pero me cuesta atreverme, aunque seguramente con el tiempo caiga a sus pies. En cambio, el largo, lo tiene todo. Gran parte de su encanto recae en el bloque superior. Correas superpuestas que para un apuro fisiológico son regular, pero que estéticamente son la pera, sujetas por hebillas a cada lado.

Gurkha Rodrigo Saldana

Carlos Domínguez con Gurkha de Puro Ego

Ilustración: Rodrigo Saldaña

Pero, ¿de dónde viene este pantalón? ¿Cuál es su historia?

La palabra “Gurkha” deriva de la ciudad de Gorkha, una pequeña ciudad en Nepal. Pero también los Gurkha eran los soldados nepalíes que primero lucharon contra el imperio británico entre 1857 y 1947, y después, visto la ferocidad y resistencia de los muchachos y tras firmarse el Tratado de Sugauli en 1816, lucharon como aliados del ejército británico. Sí, algo un tanto rocambolesco, pero cosas más raras se han visto, piensen que Messi no se retirará en el Barcelona y que es probable que incluso juegue contra ellos en un futuro. Pues eso. Los soldados nepalíes eran buenos, y los ingleses, los ficharon. Suponemos que por su destreza y artes bélicas, pero quizás el uniforme también tuvo algo que ver. Para ser exactos, sus pantalones cortos, cortaban -valga la redundancia- el bacalao, y los ingleses que son un poco culo veo, culo quiero (que no se nos enfaden) los hicieron suyos para climas cálidos.

Originalmente los Gurkha sólo estaban disponibles como pantalones cortos y presentaban una amplia abertura en las piernas para un flujo de aire óptimo. El gurkha se llevaba y debe llevarse alto en la cintura. Si el que han visto no cumple esta premisa, olvídense.

Carlos Domínguez con Gurkha de Puro Ego

A pesar de estar construidos para sanguinarias tareas -las de la guerra-, a estos pantalones les pasa como a otras tantas prendas creadas para mismos menesteres, rezuman rollo. Sí, háganme caso, no todos los días se cruza uno con un tipo vistiendo unos Gurkha, y eso, señores, nos encanta.

Al igual que otras prendas militares, los Gurkha ganaron prestigio entre los civiles de las décadas de 1940 y 1950. Basta con verse algunas de las ilustraciones de L.Ferrows para darse cuenta. De hecho, que me perdonen todos los directores creativos de las firmas que nos gustan, basta con ver las ilustraciones de L.Ferrows para darse cuenta que está todo inventado. ¿Camp collar?¿Beret?¿Alpargatas?¿Gurkhas? Todo. Que lo esté no quiere decir que no lo copiemos. A copiar. ¿Gurkha? Siempre.

Lo+Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.