Logotipo SpiffMagazine
Logotipo Spiff Magazine
22 mayo 2020
Autor: Spiff
LEVI’S TYPE I

Que no, que ni la trucker, ni la 2; que la tuya es una Type I. ¡Enhorabuena chaval! Eres dueño del Santo Grial de las cazadoras vaqueras. Pero antes de venderla, enmarcarla o vestirla y fardar, lee; no vaya a ser que te confundas. Esta cazadora que su satánica majestad, Mick Jagger, en el 73 vestía en un concierto de LA, es una Type I como la que observas ahora detenidamente. No está nada mal; primero Elvis, luego Jagger; al final vamos a hacer de ti un tipo verdaderamente interesante. Levi’s introdujo la Type 1, originalmente llamada 506XX Blouse, en 1905. Sería su primera cazadora de la gama XX.

Antes de que las películas se catalogaran como X o que una banda de indie pop del suroeste de Londres, The XX, empezara a hacernos bailar (suavemente), Levi’s introdujo el término XX para denotar un extra de dureza en sus jeans. Eso es lo que aparece oficialmente en sus archivos, lamentablemente poco se conserva de los mismos a consecuencia del terremoto y posterior incendio de SF en 1906, aunque hay otras tantas teorías. El nombre de 506XX Blouse, tenía poco tirón comercial y nuestros colegas de SF deciden cambiar el nombre a Type 1 en 1917. Además, en 1938, algún iluminado modificó el término “blouse” por el de chaqueta, por lo que en el catálogo occidental Dude Runch Duds de ese mismo año, aparecía ya como Type 1 jacket.

gary cooper levi's type I levi's vintage

Gary Cooper con Levi's Type I

Levi’s hizo 6 versiones de esta chaqueta:

  1. 1905 – Edición original.
  2. 1928 – Introducción de solapa de bolsillo.
  3. 1936 – Introducción de la pestaña roja, pero sin “R” y “LEVI’S” solo en un lado.
  4. 1941 – Se quitó la tapa de bolsillo durante la Segunda Guerra Mundial, se introdujeron botones de rosquilla, etc.
  5. 1944 – Introducción del deslizador Cinch-back. Una presilla en la zona lumbar que hacía de ceñidor, como los side adjusters de los pantalones de vestir.
  6. 1947 – Se reintroduce la solapa de bolsillo.

A parte, la colocación de las pinzas y la forma de la solapa, fueron evolucionando con el paso de los años. Pero por regla general, si lo que tienes delante es una Type 1 debería de tener las siguientes características:

  • Un bolsillo en el pecho izquierdo.
  • Bolsillos remachados y aberturas en los puños.
  • Pinzas.
  • Selvedge dentro de la tapeta delantera.
  • El Cinch-back mencionado. En type II y III en vez de esta hebilla, presilla, ceñidor, adjuster, tenemos una especie de ceñidor que consiste en una lengüeta de cintura y dos botones. Según abroches la lengüeta, si es en un botón o en otro, la cazadora queda más o menos ajustada.

¿Sí? Cumple con todas estas características. Empezamos a tener mucha envidia, pero de la sana. Deberías plantearte qué demonios vas a hacer con ella.

Que tu chaqueta valga más o menos no va a estar condicionada tanto por la antigüedad. Es decir, sí importa, pero importa más que haya nacido en plena Guerra. Si encima es la Gran Guerra, ya ni te cuento.

Pero claro, tú estarás ahí diciendo, pero querido redactor de Spiff, que no tengo un código de barras para ver de qué fecha data, y el que la compró o está muy mayor o ya no está. ¿Qué hago? Confía. Ahora mismo somos tu mejor amigo, tu novia, tu padre y tu madre. Relax.

1º. ¿Cómo es la hebilla de la zona lumbar?

Si es de bronce es posterior a 1944, si es plateado de antes. Esto es debido a una cuestión de raciocinio del metal por parte del ejército yankee de cara a la WWII

levis vintage type I selvedge

Detalle hebilla zona lumbar en Levi's Type I

Imagen vía Ebay

2º. ¿Bolsillo con solapa?

Si tu cazadora dispone de un bolsillo con solapa y el ceñidor de atrás es de bronce, bingo, sabemos el año del que data, 1947, año en el que ya había finalizado La Guerra y el de la última producción que hizo Levi’s de su Type 1.

levi's type I selvedge vintage

Detalle bolsillo con solapa Levi's Type I

Imagen vía Ebay

3º. ¿Botones con forma de donut de hierro?

A colación de lo del raciocinio comentado, se introdujo en el mercado durante La Segunda Guerra Mundial estos botones con forma de donut. Evidentemente de esta manera se usaba menos metal.

Algunos de estos botones venían adornados con un diseño de hoja de laurel, símbolo de paz y triunfo humano; otros venían con el logo de Levi’s y otros venían simplemente desnudos.

levi's vintage type I

Detalle botones Donut Levi's Type I

Imagen vía Ebay

4º. ¿Tu hebilla es plateada y tiene dientes?

Bingo, es un tiburón. Na, es broma, si tu hebilla trasera es plateada y el sistema que tiene es el de dientes que hacen que se ciña más o menos; y cumple con los puntos 1, 2 y 3, tu cazadora es de 1941.

Si es plateada pero no cumple alguno de los puntos anteriores, tu chaqueta es de 1936 o antes.

5º. ¿Tiene etiqueta roja?  

Si la respuesta es sí y cumple con todo lo anterior, tu cazadora es de 1936; año en el que se introdujo por primera vez The Red Tab. Lo de la lucha contra imitadores y demás que te comentamos en el post de Type II y III. Si no lo has leído, retrocede, y empieza a leer las cosas de arriba abajo, que ya eres mayorcito. Si no tiene la etiqueta roja tiene más años que Matusalén. O es de 1928 o es la original, la de 1905. ¡Tela marinera!  

levi's vintage red tab big E

The Red Tab

Imagen vía Ebay

6º. ¿El bolsillo está en el lado izquierdo, sin etiqueta roja y casi a la altura del ombligo y no en el pecho?

Si es así eres dueño de algo muy viejuno, de antes de 1928, eres dueño de una primera Type I. Tiene que estar desgastada claro. No nos digas que está intacta, sería muy raro.

De acuerdo con la Guía Levi’s, los botones de las producidas entre 1902 y 1928 también eran tipo donuts. Esta vez, eso sí, venían en negro, y estampados con “Levi Strauss & Co.”

Ojalá que sí, que todo lo descrito coincida con tu chaqueta. No hace falta que nos des las gracias

Lo+Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.