Logotipo SpiffMagazine
Logotipo Spiff Magazine
15 mayo 2020
Autor: Spiff
LEVI’S TYPE III & II
Tú, sí, tú, que estás ahí leyendo desde tu Smartphone, probablemente lleves ahora unos Levi’s.

Si tu trabajo no te lo permite, seguramente lo hagas este fin de semana o cualquier otro día del mes o algún día del año o de tu vida.

Sí, incluso tú, que te has convertido en un denim freak y ya si no son de Japón no quieres nada; en algún momento de tu vida los has llevado, cuando eras crío o cuando esperabas en las filas de las discotecas para que un portero te dijese que no; que tú no, por mucho Levi’s que llevases.

Y es que cuando hablamos de denim, vaqueros, tejanos, como Dios quiera que los llaméis, siempre nos vendrá a la cabeza un Levi’s.

Que Levi’s y sus cazadoras y pantalones vaqueros se hayan convertido en iconos atemporales lo saben hasta en Saturno. Igual allí también llevan. Pero vayamos a lo que importa. Vamos a desvelarte si la cazadora Levi’s que guardas en ese rincón del armario desde la época de los dinosaurios, vale panoja o no. Hoy lo hacemos con las cazadoras. Ya habrá tiempo para hacerlo con los pantalones.

¿Ya has encontrado y sacado la cazadora del armario? Bien, probablemente eso haya sido la parte más complicada; lo de rebuscar en el armario, qué pereza. Qué suerte la de esas personas que tienen un vestidor de 30 metros cuadrados y tienen todo a mano. El resto de los mortales nos toca bucear entre la maleza. Da pereza, sí, pero tiene su aquel.

Ok, vayamos a los detalles. Hay tres tipos de cazadoras Levi’s:

  • 506XX Blouse – después denominada como Type I jacket (1905-1953)
  • 507XX – también llamada, Type II jacket (1953-1962)
  • 557XX/Type III – denominada como “Trucker” jacket o Type III (1962-presente)

Si la tuya es una de las dos primeras, estás de enhorabuena. Has conservado durante unos cuantos años una pequeña reliquia, y esas cosas se pagan. Se pagan bien, de 1000 a 6000 dólares. Not bad, no? Hemos visto incluso una Type 1 NOS (New Old Stock) en Ebay a 15000 euros de na.

Pero claro, ahí viene la pregunta que te estarás haciendo mientras te frotas los dedos. ¿Cómo narices sé si mi cazadora es de un tipo u otro y si es original de la época o una reproducción posterior?

Lo de si es de un tipo u otro basta con fijarnos en las imágenes. Ya sabéis lo que dicen, más vale una imagen que 1000 palabras. Con respecto a la segunda cuestión, ya entran matices que las propias imágenes no pueden resolver. Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Quién sabe, igual te sacas 6000 dólares de la chistera. Si es así, por lo menos deberías suscribirte, qué menos…

Lo más normal es que tu cazadora sea una Trucker, el diseño más contemporáneo de Levi’s y también el más copiado por otras firmas. Se hace raro pensar que hemos conservado una cazadora por más de 58 años.

levi's type III big E

Levi's Type III o Trucker

Analicemos por tanto, tu Type III:

1º. Fíjate en la etiqueta roja:

Si tiene una E mayúscula en la etiqueta roja, tu cazadora es de 1971 o anterior.

Levi’s introduce en 1936 la etiqueta roja como medida combativa contra imitadores. Esta etiqueta originalmente venía en letras mayúsculas en el frente, sin marca registrada y sin escritura en el reverso. El diseño de “The Red Tab” fue mutando varias veces. Primero en 1950 cuando se introdujo la marca registrada “R” y LEVI´S en ambos lados, y después en 1971 cuando las letras mayúsculas daban paso a todo minúsculas, excepto la L .

Conclusión, si tu cazadora tiene una Big E, bien, ya vale entre 100 y 300 dólares.

2º. Etiqueta de cuidado:

Ese mismo año, en 1971, se introducen ya de manera obligada las etiquetas de cuidado en el interior. Que si la debes de lavar con agua fría, caliente, hirviendo, con Fairi o KH7…

Si lleva algo de esto y es del tipo I o II, malo, o es falsa o es una reproducción de Levi’s Vintage Clothing; la firma de Levi’s que reproduce cazadoras de épocas pasadas. Están bien, claro, pero no son originales y por ende, su valor es menor.

Si es del tipo III concuerda, pero sentimos decirte que su valor no va a permitirte varias mariscadas. Igual para una y botellita de vino si cumple con el primer punto, sí.

3º. La etiqueta interior:

La virgen, la cantidad de etiquetas que hay que tener en cuenta. Si tu cazadora dispone de una etiqueta interior y el número de lote es legible, podrás comprobar la época de la que data.

Si está etiquetado “557” seguido de “XX”, entonces es anterior a 1971.

La Type III evolucionó desde la serie 557 a la 70505, 71205, 70518 y así sucesivamente, a medida que se introdujeron diferentes ajustes y longitudes con el tiempo.

Lo más normal es que si es una 557, ni siquiera conserve la etiqueta o puedas leer estos números. Tranqui, sigue leyendo.

4º. El color del hilo de debajo de las solapas:

Si es amarillo-limón tu cazadora es una 557 muy tempranera. La referencia 70505 viene con hilo azul marino casi negro debajo de las solapas de bolsillo. Y es que el mencionado amarillo limón se eliminó gradualmente, reemplazándolo con hilo naranja hasta finales de los años 60, que dejaron de usarlo por completo.

La leyenda cuenta que el propio Jacob Davis, cofundador de la marca junto con su compañero Levi Strauss, se empeñó en que el hilo tenía que ser del mismo color que los remaches de cobre. De ahí lo del naranja.

Otra señal que indica que tienes una 557 y no algo posterior es el tamaño de la etiqueta del punto 3º. Aunque apenas la conserve, podrás intuir la huella que ha dejado; y esa huella es grande y rectangular, mucho más que en las fabricadas posteriormente.

Detalles Levi's Type III

Etiqueta roja Big E, e hilo amarillento.

levi's type III big E

Detalles Levi's Type III

Etiqueta de cuidado.

5º. Los bolsillos laterales:

Los bolsillos laterales están muy bien. Son funcionales, te permiten meter las manos, los guantes, las llaves, pero no. Si tu cazadora vaquera Levi’s tiene bolsillos laterales es que es por lo menos millenial, y los millenials hoy en día ya vamos teniendo menos tirón.

En 1984 Levi’s viste al equipo olímpico de Estados Unidos para Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Los muchachos más que atletas, parecían vaqueros del lejano oeste. No sabemos si debajo de las chupas llevaban una Smith & Wesson, pero casi. Para este acontecimiento, Levi’s introduce por primera vez bolsillos laterales.

6º. ¿Tiene sello de un dígito en la parte trasera del botón posterior?:

Si la respuesta es afirmativa, maravilloso, acabamos de sumarle valor a tu cazadora. Todas las cazadoras de Levi’s introducen un sello de identidad en los botones posteriores de sus cazadoras.

En las vintage este sello está compuesto por un solo dígito o como mucho 2. Las fabricadas más tarde vienen con sellos de 3 dígitos. 555, por ejemplo, indicaba la fábrica de Valencia St, San Francisco, que estuvo en uso desde 1906-2002. Los estampados comunes de 3 dígitos son 524, 558, 555, 554, y se encuentran comúnmente en reproducciones de LVC.

Levi's type III

Detalles Levi's Type III

Dígitos en la parte trasera de los botones.

Si todo lo que te hemos contado te ha entrado por un oído y te ha salido por otro, porque desde el principio tienes claro que tu cazadora es un Type I o II, lee atentamente; te decimos si es original o no. Lo dicho, si lo es y la vendes, suscripción al canto.

Bien, todo apunta a que tienes una Type II. Amigo, si es original, que sepas que tu cazadora vale entre 800 y 1500$ en eBay.

Levi's Type II selvedge vintage

Levi's Type II

Elvys Presley con Levi's Type II

Ahí le tienes, El Rey ( no, ni Juan Carlos ni Felipe), Elvis Aaron Presley, con la misma cazadora que tienes delante de tus narices. Es emocionante, ¿verdad? Antes de que lo hagas de verdad y una lagrimilla asome por tu mejilla, no seremos nosotros quienes te quitemos la ilusión, lee todas sus características:

  • Dos bolsillos en el pecho
  • Solapas de bolsillo
  • Selvedge dentro de la tapeta
  • Pinzas. Sí, como en vuestros pantalones de vestir.
  • Tachuelas en lugar de remaches, en los bolsillos debajo de las solapas. Es decir, puntadas apretadas en zig-zag que se repiten una y otra vez para reforzar un área de tela.
  • Remaches en respiraderos.
  • Etiqueta de cuero en las primeras ediciones. Después esta se reemplazaría por una tarjeta de prensa.
  • Botones de hierro de color plateado.
  • Lengüetas traseras en la cintura.

Dicho todo ello, ¿Cómo diferenciamos una Type II original de una reproducción de LVC?

levi's type II selvedge big E vintage

1º LEVI’S con ® debe de aparecer en ambos lados de la etiqueta roja.

Si sólo aparece en uno, no es vintage, es LVC.

selvedge levi's type II vintage

2º Selvedge dentro de la tapeta.

Pero ojo, sólo ahí.

3º Hilo amarillo limón y sello de dos dígitos.

Si no, no es original.

levi's type II selvedge

4º Ajuste corto y cuadrado.

El slim fit no se manejaba en la época.

¿Os habéis quedado con la copla? Pues mañana más. Mañana la Type 1

Lo+Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.