Logotipo SpiffMagazine
Logotipo Spiff Magazine
3 abril 2020
Autor: Spiff
Moscot Lemtosh vs. Tart Arnel

A priori, a los ojos de casi cualquier ser humano, podríamos definir estas dos gafas como dos gafas idénticas. Evidentemente no lo son, hay detalles que las diferencian, y por lo que hemos podido observar en plataformas como Ebay, parece ser que tampoco coinciden en el tiempo. Los precios que hemos visto de una Tart vintage la colocan en un escenario de partida, relegando a su homóloga a un segundo puesto. Si no fuera así no se comprende esos desorbitados precios, en algunos casos de más de mil euros, por los que la gente estaría dispuesta pagar por un modelo a diferencia del otro.

Moscot Lemtosh

Tart Arnel

¿Qué hace que un producto se convierta en exclusivo? Muchas veces simplemente lo hace quien lo haya llevado. Estas dos firmas se “pelean” por ser los ópticos que vistieron los ojos de Johnny Deep, Truman Capote, James Dean o JFK. Entendemos que los nombres son lo suficientemente importantes como para irse a las trincheras, pero si os decimos que ni siquiera existe un consenso en esta gigantesca plataforma llamada Internet que nos saque de dudas…

La revista Adweek afirmaba en un artículo que un desconocido se encontró a Johnny Deep en una terraza de Saint Tropez y le preguntó por la marca de sus gafas. Deep, contrariado y algo molesto, las arrojó a la mesa pudiéndose observar la palabra Lemtosh en una de las patillas.

Sí, lo hemos estado analizando en detalle y podemos afirma que Deep ha llevado Lemtosh, ¡pero también es consumidor de Arnel! Para ser exactos, el actor se le ha visto llevando Regency Optical, un modelo de Tart Arnel la mar de bonito, oye. Lo sentimos chicos, id guardando las escopetas, bandera blanca.

Pero, ¿en qué se diferencian realmente estas dos gafas?

Afinando mucho hemos observado que las chapitas de metal localizadas tanto al frente como en las patillas, en Tart son remaches que lo que hacen es asegurar las placas de las bisagras. En Moscot estas plaquitas metálicas simplemente se presentan a modo decorativo pegadas con calor, algo muy expandido desde mediados de los años sesenta hasta ahora en casi todos los marcos producidos en masa. No es que sea una diferencia significativa, pero es una diferencia, sí.

Detalle remaches en Tart Arnel

Tart Arnel, popular en la época Mid Century, cerró en 1980 y todos sus marcos fueron repartidos entre los trabajadores sindicales y clientes del Medicaid. Se repartieron no gratuitamente eso sí, a unos 30$ marco. Bueno vale, sí, ahora eso sería prácticamente regalado, pero qué se le va a hacer, lo tendremos en cuenta cuando construyamos la máquina del tiempo. Nota mental, comprar Tart Arnels (muchas)

Sin embargo, 10 años más tarde, empieza a resurgir una tendencia tremenda por lo vintage y más por la década de los 50. Los japoneses, que de esto nos dan sopitas con hondas, se enamoran de los gafas diseñadas por Tart y empiezan a bucear por la red consiguiendo que los distribuidores originales exportaran todos los marcos hacia el país nipón. Ya sabes, si quieres algo en la vida, llama a un japonés. Mejores que el perro de Rastreator.

Si hace 30 años se vendían a 30$ marco, raramente encontrarás ahora unas Tart Arnel de los 50 por menos de 1000$. Lo dicho, apuntado está. Dr. Emmet Lathrop Brown (DOC), nos va corriendo prisa lo del DeLorean.

Otra firma que reproduce casi a la exactitud el estilo Arnel es Dolabany Eyewear. Los de Massachusetts logran con su modelo Arnold una réplica muy bien acabada.

Dolabany Eyewear

Lo que sí no pueden atribuirse ni Tart Arnel ni Moscot es lo de Dean, Capote y JFK. La Mansfield F770, de Universal Optical, fue la gafa nacida en Provedicence, Rhode Island, a principios de los años 40, y que rápidamente se consagró como la elegida entre estas celebridades convertidas años más tarde en iconos de estilo. Actualmente la Mansfield se fabrica en Italia y se vende por unos 330 euros.

James Dean con Mansfield F770

De las cuatro firmas, la que actualmente se lleva la palma en cuanto a celebrities (vivas) y repercusión a nivel mundial es Moscot. Nosotros nos quedamos con el nuevo modelo de sus Lemtosh, las Lemtosh TT-SE, que incorporan en la parte final de la patilla un acabado en metal. Aquí sí que podemos afirmar al 100% que son pioneros.

Moscot

Modelo Lemtosh TT-SE

Lo+Relacionado

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.